lunes, 28 de abril de 2014


FORMA

-¿De qué manera/s se puede entender la FORMA?
Luego de leidos los textos, llegamos a la conclusión de que la forma no solo es lo que vemos, lo visual la estética,  sino que es el conjunto de la estructura en sí, se le puede denominar forma, no solo lo que vemos, sino lo esencia interna y externa, lo que sería la silueta y la función arquitectónica.
Es la expresión sensible del proyecto.
Es por eso que también entre estos dos, debe existir una armonía.. para leer la estructura como un mismo lenguaje.
-¿Cómo explica el concepto de Forma cada autor?
*Montaner-Las formas del siglo XX
La idea de forma la explica en base a que no es la figura exterior (la silueta o el contorno) sino que la FORMA se entiende como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia. Por lo que en éste caso forma y contenido, coinciden.
La forma centro del arte y de la arquitectura
La forma es considerada el motivo central, el concepto clave, del arte y de la arquitectura. Las formas siempre transmiten valores éticos.
Mecanismos creativos y mundos formales
Las relaciones se deben referir esencialmente a dos cuestiones diferentes: los procedimientos creativos utilizados por los autores y la estructura interna de cada obra resultante.
*Robert Venturi. Complejidad y contradicción en la arquitectura
La forma sigue a la función:
Para este autor al forma sigue al fracaso, ya que las formas a veces son condicionadas por la arquitectura tradicional, lo que produce que no te tomen formas puras y limpias del racionalismo.
Menos es más:
Apoya la idea de la difícil inclusión en contra de la fácil exclusión.
Sus puntos de vista:
Se toman los detalles del edificio, tanto la implantación, como la aproximación, el estudio de sus fachadas, salto al exterior y al interior.
*Francis D. K. Ching, Forma, espacio y orden
Se analiza la forma a partir de prototipos y de ejemplos históricos de todas las épocas, culturas, y ámbitos geográficos.
Partiendo de los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas, el libro examina la cadena secuencial que va desde el punto, la línea, el plano, y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala, y los principios ordenadores.
La arquitectura se diseña, y se construye, como respuesta a una serie de condiciones previamente existentes, éstas pueden ser funcionales, o pueden reflejar propósitos de tipo social, económico y político, fantástico o simbolico. Las condiciones son un tipo de problema, por lo cual seria bueno un nuevo conjunto de condiciones, osea, una solución. Es por eso que el acto de crear arquitectura, es la resolución de un problema o proceso de diseño.
*Christopher Alexander. Ensayo sobre la síntesis de la forma.
Propone un método para manejar el proceso de diseño, describe un método de representación, de los problemas de diseño tendiente a lograr que su resolución se haga más fácil y propone un camino para tratar de reducir la distancia del diseñador.
Este autor nos presenta un enfoque que promete ser una de las influencias mas fuertes en el planeamiento desde la revolución industrial.
Alexander desarrolla métodos racionales y matemáticos a partir del manejo de la problemática del diseño.
-¿Cuáles son las diferencias entre los cuatros enfoques?
Montaner
-la forma entendida como estructura esencial e interna y como construcción del espacio y de la materia.
-Las formas siempre transmiten valores éticos, remiten a los marcos culturales, comparten criterios sociales, y se refieren a significados.
Robert Venturi
- El sentido histórico implica la percepción del pasado como pasado y como           presente. 
-Extraer una edificación de su contexto histórico enriquece la sensibilidad de su forma.
Francis D.K. Ching
-El acto de crear arquitectura es la resolución de un problema o proceso de diseño
-Son la organización de los elementos referentes al espacio y forma los que determinan como la arquitectura pueden hacer brotar respuestas y transmitir significados.
-Espacio y Forma son medios para resolver un problema bajo condiciones de funcionalidad, intencionalidad y contexto
Christopher Alexander
-El mundo es irregular, que trata de compensar irregularidades ajustándose y tomando formas existen por la irregularidad y son el diagrama de fuerzas de estas.
-El problema de diseño se inicia con el esfuerzo de ajustar dos entidades, FORMA Y CONTEXTO.
-Es necesaria la sensibilidad, ajuste de límites y la interacción de las adaptaciones.

-Cual es el enfoque con el que el grupo está de acuerdo? Por que?
 El enfoque con el que el grupo esta de acuerdo es el deFrancis D.K. ya que, reflexionando, estamos de acuerdo en que diseñando respondemos a los problemas de una sociedad y a un proceso de diseño.

-Cual es el enfoque con el que el grupoesta en desacuerdo? Pir que?
El enfoque con el grupo esta desacuerdo es el de Venturi, ya que dice que la forma tiende al fracaso porque esta condicionada con la arquitectura tradicional y para mi no seria fracaso, sino tomar parte de una forma para dar otra forma.

-Elaborar una definicion de Forma propia dentro del grupo, usando los conceptos que consideran apropiados de lo leido e incorporando nuevos propios

CONCLUSIONES

- La forma es la totalidad del hecho arquitectónico. Esto incluye varios aspectos del lugar, no sólo la construcción en sí; así tales como su entorno, su vegetación, sus colores, su armonía y compañía (con esto me refiero a cualquier tipo de HA que lo rodee, o acompañe).
Así también como su esencia, lo que uno percibe frente a este lugar, forma parte de su forma, lo que lo caracteriza como ese HA en particular (de esta forma ningún otro HA transmitiría lo mismo, lo que lo hace único y particular desde otro aspecto más).
Y por último, citando a Venturi, el sentido histórico implica la percepción del pasado como pasado y como presente. La forma misma del HA se refleja también a través de su historia y genera una conexión entre el pasado y el presente, como pasado. Cada forma nos transmite cultura, historia, valores y más, lo interesante, es ver las diferentes caras que una forma nos puede mostrar.
-¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre el recuerdo y el nuevo registro del HA?
Una similitud es la es la totalidad del HA con su vegetación y sus características más impactantes a primera vista. Y diferencias, son los detalles constructivos de la edificación.

En la primera aproximación (recuerdo), el aspecto que, en mi opinión, mejor se refleja es la esencia del lugar  y lo que el mismo puede llegar a transmitir. Y en la segunda, la forma logra transmitir más profundamente su historia, su cultura. Teniendo en cuenta el concepto de forma de Christopher Alexander,  creo que en la segunda se logra ajustar las dos entidades de forma y contexto.

lunes, 14 de abril de 2014

Reflexion de los videos

Luego de reflexionar con el grupo sobre los videos barriales notamos que, en su mayoría, se mostraron los hechos arquitectónicos que tenían una fuerte imposición en el barrio, como por ejemplo los edificios y monumentos históricos. Mostrándolo de una manera que a lo mejor no es como realmente uno lo vive en su rutina diaria y no es el barrio con el que uno se identifica y del cual se siente parte.

Banfield