martes, 1 de julio de 2014

LIBRO-





EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO


Ali Julieta

Yamila Giannone

Sol Flores

Victoria Salas

Carlos Camps















Cátedra: Rodríguez






2014








Indice


Tipología……………………………………………………………………………3

Forma y Diseño…………………………………………………………………….5

Saber ver la arquitectura…………………………………………………………9

Geometría………………………………..………………………………………..10

Cirugía de casas………………………………………………………………….12

Bibliografía………………………………………………………………………...13


































                                                                    3

Tipología

 Aldo Rossi había desarrollado uno de los conceptos transmitidos por su maestro, relacionado con la historia y la memoria. Se trata del concepto de traducción, entendida como un orden a partir del cual se puede llegar a otro más amplio y nuevo por medio de la crítica racional.
 Demuestra cómo no existe una relación unívoca y lineal entre las formas y las funciones. Las formas no son directamente el resultado de las funciones sino que van mucho más allá  de las estrictas funciones. Siempre ha afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas.
 Nuestros primeros padres construyeron sus cabañas sólo después de haber concebido su imagen. Esa creación que constituye la arquitectura es una producción del espíritu por medio de la cual podemos definir el arte de producir y de llevar a la perfección cualquier edificio. El arte de construir no es pues más que un arte secundario que parece conveniente definir como la parte científica de la arquitectura.
 Vanas décadas de reutilización de edificios históricos para nuevos usos nos han demostrado ampliamente lo que defendía Rossi: la forma es más fuerte que cualquier atribución de uso e incluso la máxima precisión arquitectónica favorece una mayor libertad funcional, un posterior cambio de destino.
 De hecho, mas allá de lo señalado por Aldo Rossi, es un hecho destacable que la arquitectura de las últimas décadas se ha distinguido por su capacidad de reconvertir la vieja arquitectura para nuevos usos. Una de las imágenes más genuinas de la situación posmoderna de la arquitectura es la de los contrastes formales que genera este cambio de usos: estaciones convertidas en museos, palacios rehabilitados como sedes de administraciones públicas, iglesias reconvertidas en despachos, museos o discotecas.
 Otra de las aportaciones de Aldo Rossi es la consideración de los dos elementos básicos de la ciudad, los dos diferentes tipos de piezas que, según la clasificación aristotélica de esfera publica y esfera privada pueden establecerse. Por una parte, los monumentos, los elementos primarios, aquellos edificios o espacios públicos pertenecientes a la esfera pública, que crecen siempre puntualmente, que constituyen operaciones irrepetibles y que están promovidas por destacados esfuerzos colectivos, y por otra parte, las áreas residenciales, la vivienda, que crece siempre por áreas y que conforma el tejido básico de la ciudad. Cada una de las tipologías arquitectónicas residenciales está pensada desde la lógica de la repetición. La esencia del tipo residencial genuino del sigo XIX – la casa plurifamiliar entre medianeras, aquellos muros ciegos que quedan a la espera de que una casa de similares características tipológicas se sitúe a su lado.
 Otro de los conceptos básicos reutilizados por Rossi es el de tipología arquitectónica. La reformulación de este concepto iba relacionado con la importancia otorgada a la trama urbana – cada tipología arquitectónica debe entenderse en función debe entenderse en función de la morfología urbana -, con la voluntad de señalar que aquello que está más cerca de la esencia de la arquitectura es la forma y la estructuración de los espacios. Para Rossi, partiendo de la confianza en la capacidad de permanencia de la forma se trata de un arquetipo, de un principio lógico e inmutable.
 Hay motivos de riqueza urbana que van cambiando con el paso del tiempo; los valores y funciones  originales permanecen en pequeña medida, sin embargo el valor espiritual es lo que permanece  (el diseño- la memoria).
 La forma en que finalmente se describa y perciba una ciudad, palacio, castillo, edificio, etcétera dependerá de la sensibilidad del receptor y del conocimiento de quien viva el hecho.
 La tipología va reaccionando con la técnica, las funciones, el estilo, el carácter colectivo, y el momento individual del hecho arquitectónico, el tipo va cambiando, pero no es una imitación de lo anterior (reacciona dependiendo de su funcionalidad).
 La función de una ciudad, es creada a partir de las funciones que los humanos quieren ejercer. Ej: ciudades comerciales, culturales, industriales, militares, etcétera.

 Nuestra conclusión es que la opción tipológica sirva tanto como base del momento analítico de la arquitectura, como instrumento del proceso proyectual. El concepto abstracto de tipo permite identificar pensamiento y proyecto.

 Se concluye que la arquitectura para Rossi, posee una estrecha relación entre el contexto y todo lo que existe.

-La forma de la ciudad siempre es
la forma de un tiempo de la
ciudad; y hay muchos tiempos en
la forma de la ciudad-. 

Aldo Rossi






























9

Saber ver la Arquitectura- Bruno Zevi

En unos de sus capítulos, Zevi, embarca en profundizar en el espacio, considerando a éste como el protagonista de la arquitectura, dando a entender que como primer paso primordial está la creación de espacios. El dice que “La arquitectura es una gran escultura en cuyo interior el hombre penetra y camina “.
Luego habla de la manera de representar la arquitectura a través de las plantas, vistas, perspectivas, donde según este autor primero hay que entender los espacios como en formas de equilibrar los frentes, en ver la belleza de una planta, las proporciones, los volúmenes, así es como saber ver el espacio es el inicio de la comprensión de los edificios y el elemento principal de la critica arquitectónica.
·         Los métodos más difundidos para la representación de los edificios son
·         Plantas
·         Frentes y secciones
·         Fotografías
·         Las plantas
·         Son una cosa abstracta, pero el único medio para juzgar el organismo entero de una obra arquitectónica
·         De una misma obra, podemos realizar varias planta a fin de que cada una de ellas subsane las carencias de las demás en cuanto a la representación del espacio se refiere
·         Con el estudio de todas ellas podremos llegar a comprender el espacio.

Mi conclusión es entonces que luego de haber leído lo de la cuarta dimensión todas las formas que hayan de representar la arquitectura, no van a ser suficientes, la única forma de entender el espacio interno es simplemente vivirlo y conocerlo personalmente de forma directa y además de que éste es el protagonista de la obra en cuestión, y que se puede dar un juicio de acuerdo a esto, ya que no es simplemente la estética del edificio, todo va de la mano, el espacio va a dar una morfología, y de acuerdo a eso puede ser o no atraído estéticamente, pero el nucleo principal siempre va a ser el espacio, las dimensiones de éstos, y sus ubicaciones.












10


Geometría

            La geometría es el método de medir y calcular ángulos y espacios. La palabra "geometría" en sí significa "medir la tierra". 
            Dado que la geometría es una rama de las matemáticas que se ocupan de figuras, líneas y formas, tiene muchas aplicaciones prácticas en el campo de la arquitectura. Para realizar un diseño arquitectónico es completamente necesario comprender la geometría, tanto en un sentido práctico (tales como el cálculo de carga segmentos de una estructura) y en consideraciones estéticas (tales como simetría de un edificio o escala con su entorno).
            Un edificio, ya sea se trate de una casa o un rascacielos, se puede considerar como una serie de elementos estructurales interrelacionados diseñados en principios geométricos. Las líneas y formas están diseñadas para trabajar en conjunto para crear la integridad estructural en aplicaciones específicas. Los cálculos geométricos, se usan también para garantizar la seguridad en la elaboración de una estructura. Además de las consideraciones estructurales en el diseño arquitectónico, la geometría también se usa para mejorar la apariencia estética de un edificio.  A veces, estos diseños están estrechamente relacionados con las necesidades estructurales.
            Podemos encontrar la geometría en diversos campos de la arquitectura. A continuación veremos algunos de ellos:
Las Dimensiones
            Son variables independientes, aspectos que pueden aumentar o disminuir sin alterar las demás variables. En geometría decimos que una línea solo tiene una dimensión. Un punto en la línea puede ser trasladado a cualquier otro lugar sobre ella sin afectar a nada más. Sin embargo, normalmente, concebimos las cosas como colocadas en el espacio libre y concebimos este espacio como tridimensional; la altura, la anchura y la profundidad son meramente “tres” dimensiones y podríamos nombrar también “una” cuarta dimensión, el tiempo.
            Si tres dimensiones pueden generar lo que normalmente concebimos como un espacio, entonces todas las dimensiones que la mente puede percibir son capaces de generar “espacios observables” (pueden tener una sola dimensión o muchas, que dependen de los condicionamientos culturales, de la formación particular y de la inclinación personal del observador). Las dimensiones de la arquitectura son las dimensiones del espacio observable.
El Espacio
            El espacio arquitectónico es una categoría especial del espacio libre, fenoménicamente creada por el arquitecto cuando da forma y escala a una parte del espacio libre. Al dar forma podemos entender que aplica conceptos geométricos de cualquier aspecto. En el espacio arquitectónico se puede leer la geometría que el arquitecto quiso reflejar, aquella en la que se basó al realizar su obra. Aunque, el espacio está empezando a ser entendido desde el punto de vista de la persona que lo percibe y lo experimenta, y no como una abstracción matemática. 
            El espacio en la arquitectura nos interesa en dos aspectos: ya sea debido a su ordenada capacidad de contener, o bien por el drama de su huida. El placer de un espacio sereno y cuidadosamente proporcionado puede coexistir para nosotros con la excitación  de una explosión espacial.
La realización formal
            Ésta dirige nuestra atención a las cosas y a sus significados. Los arquitectos dan una forma concreta a las cosas y la gente las ve o habita (es decir que,  responden a estas formas). Podemos notar una distinción entre la realización formal y la forma; según se nos ha dicho, la forma sigue a la función y delimita un campo en el que las cosas pueden tomar una realización formal.
            Existen tres medidas de realización formal: las arquetípicas (aquellas que todos compartimos), las culturales (las que compartimos con una cultura) y las personales (son un producto de nuestra propia memoria).  Entonces, podemos preguntarnos ¿qué  va a hacer el arquitecto frente a la infinita diversidad de la experiencia humana, la presencia de los componentes personales además de los culturales y arquetípicos en nuestra percepción de la figura? Una parte provechosa de la respuesta es devolver a la imaginación lo que hay en la imaginación, pero con cuidado de que las imágenes no interfieran en la flexibilidad del uso humano. 
La Escala
            Mientras que la realización formal tiene que ver con el significado de las cosas individuales, la escala tiene que ver con su tamaño físico y por lo tanto con su importancia y su significado en relación con otras cosas. Implica ordenar los distintos tamaños de alguna manera, y elegir los tamaños concretos cuando es posible. Siempre que se utiliza la palabra escala, algo se está comparando con otra cosa. 
            En la vida cotidiana, podemos encontrar la geometría por doquier. En la arquitectura, la encontramos hasta en los más mínimos detalles, no sólo en la obra en sí sino también en la geometría de su entorno, la forma en la que está ubicada, los ángulos que genera, tanto abstractos como concretos, la disposición de sus elementos y complementos, etc. Entonces, podríamos decir que llegamos a la conclusión de que la geometría está siempre presente en cada aspecto de la arquitectura, y aun así no haya intención geométrica, ésta surge independientemente. Dándonos a pensar, también, que la no existencia de la misma, nos lleva a buscarla y encontrarla de manera abstracta.

Bibliografía: Dimensiones de la Arquitectura. Espacio, forma y escala. – Charles Moore y Gerald Allen











12



Cirugía de Casas



En el artículo de “Cirugía de Casas” Livingston hace una analogía del cuerpo humano con la vivienda familiar. Hace una relación entre los problemas del espacio arquitectónico que pueden aparecer, así como enfermedades o malestares, y en la necesidad de encontrar una respuesta o solución a los mismos por medio de este proceso al cual llama “cirugía”.
 A su vez hace hincapié en que no es solo función del arquitecto el resolver los grandes problemas de la arquitectura, ni el de encontrar una arquitectura utópica, sino que los pequeños problemas del espacio arquitectónico que se dan a menudo en lo cotidiano son también motivo de preocupación y por ende necesitan de una solución.
 Estos problemas a su vez no necesitan siempre de grandes intervenciones ni de arrasar con todo lo previamente construido, sino que con un reordenamiento general, que comprende también los espacios vacíos, se puede generar situaciones espaciales de mayor funcionalidad. Estos casos cotidianos son los que ocurren con más frecuencia y, siguiendo con su analogía, Livingston los compara con una gripe, que si bien no conlleva gravedad necesitan de una solución.
Las reformas como intervenciones arquitectónicas tienen la dificultad de tener que arrastrar los errores previos de construcción y formación del espacio, los cuales muchas veces no son funcionales, carecen de circulaciones fluidas o no tienen las proporciones necesarias.
A su vez Livingston observa que así como el medico trata enfermos y no enfermedades el arquitecto tiene que tomar los casos particulares, por lo que si bien se parte de normas básicas y generales que pueden de repetirse en muchos de los casos, es de especial importancia pensar en el habitante que habitara el espacio para su correcta ejecución.
En conclusión, luego de leído el artículo, se puede ver que para Livingston la Arquitectura no es solo la construcción de grandes obras, sino que las pequeñas intervenciones como reformas de viviendas forman también nuevos espacios arquitectónicos. A su vez parece interesante destacar la importancia de darle singularidad a cada caso particular, ya que el espacio arquitectónico tiene que ser funcional para cada habitante con sus características personales y no una suma de reglas universales que se repiten en el tiempo.














5




Forma y diseño – Louis Kahn.

El orden en arquitectura

Kahn, en su libro “Forma y diseño”, plantea diferentes tipos de ordenamiento de los espacios. Estos pueden variar según el orden de la construcción, el orden del movimiento y renovación de la ciudad (referido al fuerte emblema de la época que desataban los automóviles, para la arquitectura), el orden estructural, el orden del movimiento, nuevamente, y la plaza.

Para plantear este orden de la construcción, Kahn, usa como referencia La Casa de Baños de Trenton, la cual, se basa en un concepto de orden espacial en el que las columnas huecas sobre las que apoyan los techos piramidales diferencian espacios principales de los subordinados. Los requisitos espaciales de esta vivienda eran simples. El edificio comunal que se proyecto luego para el mismo lugar es un desarrollo posterior de este concepto de orden de los espacios. Espacios dimensiones y carácter variados de acuerdo a sus necesidades intrínsecas, se prestan al desarrollo de una forma espacial significativa que distinga entre ellos una jerarquía más compleja.









Orden del movimiento y renovación de la ciudad

En este tipo de orden, Kahn relata sobre los nuevos órdenes que deben realizarse bajo el surgimiento de los automóviles. “Los nuevos espacios que quieren ser, surgirán de diseños basados en un orden del movimiento”.
Este orden debe hacer referencia a los movimientos de un vehiculo, tanto para arranque, como para frenado.
Una ciudad moderna se renovara a partir de su concepto del orden del movimiento que es una defensa contra su posible destrucción por el automóvil.
A partir de esta mera reflexión, plantea un tipo de ciudad, un orden, en el cual, dice Kahn dice “El centro de la ciudad es un lugar al que se va, no por el que se pasa.”
Enfatizo en el núcleo central de la ciudad un puerto para vehículos o torres municipales de entrada. Estos serian los nodos, los hitos que saluden a los visitantes.
También, plantea lo siguiente “Su lugar en este orden y su ubicación estratégica exigirán del diseñador una forma significativa, como edificios de varios usos. El piso a la altura de la calle puede ser mercado, el anillo exterior puede ser utilizado para hotel u oficinas, y el núcleo interior como deposito. El cuerpo principal de la entrada en forma de torre entre el perímetro exterior y el núcleo central será una calle serpenteante para la llegada y parada de vehículos.”








El orden estructural de un edificio que se eleva

En este orden nuevo que plantea el Kahn, habla sobre que las estructuras deben enfrentar al sol, al viento y a la lluvia, donde se las puede concebir como el comienzo de la estructura capaz de dispersar o absorber los rayos de sol, o como un contrafuerte contra el viento; formando entonces parte integral de la concepción, contribuyendo al desarrollo de un orden constructivo mas alto.







El orden del movimiento y la plaza

Al plantear el tema de la plaza, Kahn se enfoca meramente en el tema del automovil, con un ordenamiento claro, donde en las esquinas coloca unos accesos que conducen a espacios para servicios y estacionamiento que se encuentran abajo. Entre este estacionamiento y la plaza superior, se ubica la zona comercial. Diseña con precision este estacionamiento en donde, el automovilista, llega al nivel inferior y es recibido por la luz natural y el aire puro que llega desde lo alto a traves de aberturas circulares. La sombra de estas formas circulares son tan eficaces como la de un arbol y se colocaron bancos alrededor y cerca de ellos.  Las esquinas opuestas a la plaza sirven para el estacionamiento de taxímetros y ómnibus fuera de la calle. 










BIBLIOGRAFIA

- Arquitectura de la ciudad - Aldo Rossi


- Forma y diseño – Louis Kahn


- Saber ver la arquitectura – Bruno Zevi


- Inclusividad y exclusividad del espacio - Charles Moore


- Cirugía de casas - Livingston

No hay comentarios.:

Publicar un comentario