martes, 1 de julio de 2014

Preguntas- Nube

1)¿Por qué la tipología condiciona a la forma?

La tipología es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas. La tipología se utiliza mucho en términos de estudios sistemáticos en diversos campos de estudio para definir diferentes categorías.
El método del manejo de tipologías arquitectónicas, ayuda a comprender la arquitectura como hecho histórico, permite la identificación, simplificación y ordenamiento de datos en los cuales, permiten su descripción.
2. ¿La circulación esta en relación con la tipología?
Si tenemos en cuenta a la tipología como las distintas variables que forman y complementan un hecho arquitectónico, debemos decir que sin lugar a dudas la circulación esta en relación con la tipología. Ya que la circulación se ve generada por los espacios que componen dicho hecho, por los elementos y detalles arquitectónicos, por la geometría del espacio, por la escala de cada ambiente generado, por la disposición de entradas y salidas; y en que consta cada una de ellas (puerta corrediza, escalera, pendiente, ventanal, puerta giratoria, etc.). 

3) ¿Cómo el orden forma a los espacio?
El orden forma un espacio manteniendo ciertas características:
Físico
Forma y espacio: Huecos y macizos, interior y exterior.
Perceptivo
Percepción sensible y reconocimiento de los elementos físicos al experimentarlos en una secuencia temporal.
Conceptual

- Compresión de las relaciones de orden y desorden que existen entre los elementos de un edificio y los sistemas, y como respuesta a las significaciones que evocan.

4)¿Por qué la escala le da carácter al edificio?
A nuestro parecer, la escala le da carácter al edificio ya que el tamaño le va a dar cierta importancia. Como, por ejemplo, si se trata de una casa va a ser de una escala mas pequeña, que contenga mas al habitante de aquel hecho. En cambio si se trata de un edificio mas publico e institucional su escala es mucho mayor ya que debe imponer cierta jerarquía alrededor de su entorno. 
5) ¿Como la circulación muta entre lo publico y lo privado?
Las diferencias que encontramos por lo general entre las circulaciones publicas y las privadas dentro de la vivienda, es que por lo general lo publico busca ser mas abierto y fluido, con limites menos marcados. Mientras que en las circulaciones privadas suelen ser mas estructuradas y cerradas a la vista para generar espacios de privacidad.
6 ) ¿Cómo la fachada muestra el espacio publico y privado?
Aunque tal vez no sea muy perceptible para los ojos de todos , la fachada es un determinante importante desde la calle, para saber si se trata, interiormente, de un espacio publico o privado. Por ejemplo si se toma una vivienda, vemos que donde están los espacios públicos, se genera como una fachada mas liviana, interactuando, casi directamente, con el exterior. En cambio si se trata de un lugar privado de la vivienda, como una habitación, se lo trata de aislar mas del exterior para que este mas contenido.
7) ¿Por qué el habitante condiciona el espacio?
El habitante condiciona el espacio porque le da al mismo una configuración, lo define, le da, de cierto modo, una identidad. A demás, el habitante o el usuario se apropian del espacio y le dan una función particular al mismo (en el caso de una biblioteca, es diferente la forma en la que se apropian del lugar el bibliotecario y el usuario de la misma). Al mismo tiempo, el habitante posee cierto perfil que lo distingue y que de alguna manera genera diversidad de clases, por ejemplo: si son niños, si son ancianos, jóvenes, parejas, artistas, gente de clase alta, indigentes, etc. (la clasificación puede ser infinita y abarcar muchos ámbitos sociales y culturales) este aspecto define al espacio por completo. También, es posible que los tipos de habitantes sean variados y que cada uno de ellos le dé una función diferente al mismo (si es que éste se presta para ello).
 8) ¿Como se utiliza la estructura para generar espacios?
La estructura en la arquitectura desempeña un papel muy importante en cualquier edificación, ya que es el esqueleto que lo sostiene y gracias a el se puede levantar y detener.
Otra razón por la cual la estructura es sumamente importante es porque es determinante en la organización de todos los espacios.
Es importante para el diseño del espacio arquitectónico que uno decida la relación entre espacio y estructura, ya que se puede entender de diferentes maneras, en algunos casos podemos dejar que la estructura rija a nuestro edificio definiendo los lugares que uno quiere crear o que nuestro edificio rija la estructura forzando que esta se adapte a nuestros espacios.

9) La fachada le da orden al espacio interior?
La fachada en su no le da orden al espacio interior ya que lo ideal a la hora de proyectar es que sea todo en conjunto, la fachada y el espacio interior se dan a la par, aunque por supuesto existen obras donde la fachada esta llena de detalles y se le da una gran importancia ya que es prácticamente lo primero que uno ve de la obra, y en en su espacio interior no hay nada de relación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario